lunes, 26 de marzo de 2012

Balada clandestina: la imagen imperecedera

Fue un gusto para el Taller Literario Alajuelense el haber recibido al escritor y fotógrafo Faustino Desinach, con quien los asistentes conversaron ampliamente acerca de su Balada clandestina, colección de cuentos galardonada con el premio nacional Aquileo Echeverría 2011. Los asistentes tuvieron oportunidad de preguntarle al autor acerca de los motivos literarios sobre los que se constituye su obra, además de conocer sus inquietudes y consideraciones acerca del actual panorama literario costarricense.

Desinach comentó acerca de la necesidad de abordar al lector con una prosa más directa y que desentrañe los espacios que éste creía familiares. En Balada clandestina el autor hace uso del realismo en sus diferentes formas, en él explota las ansiedades de sus personajes, depositando en ellos los elementos necesarios para, toda vez que la geometría se opone al caos, incomodarlos dentro de la cuadratura social costarricense. Faustino Desinach registra momentos claves en la vida de sus personajes con la intención de que éstos perduren en la mente del lector, siguiendo quizá el instinto del fotógrafo, la otra faceta del autor, en busca de la imagen imperecedera; no olvidemos que un buen cuento es, por regla general, inolvidable.

Balada clandestina recoge parajes fácilmente reconocibles por el lector, lugares y gente de San José que guardan todos un secreto, una sorpresa, siempre; así es esta balada, prohibida, obscena, clandestina y por ello liberadora, tocada a la tica y demostrando que San José produce su propia música de cañerías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario