jueves, 4 de agosto de 2011

Zapping: Si la TV da la espalda, ahí está Internet

Artículo escrito por el periodista Ronald Díaz para la sección 
Zapping de la Teleguía del periódico La Nación del 24-07-2011 
donde habla del papel de la televisión para Internet frente a los 
espacios vacíos que deja la televisión convencional. Entre otros 
destaca al escritor David Monge Arce con su programa 
Cine Cultura presentado a través de la página web 
http://mibutacavip.com/category.php?id_category=47

Para acceder al artículo directamente en el periódico La Nación
http://www.nacion.com/2011-07-24/Teleguia/Zapping--Si-la-TV-da-la-espalda--ahi-esta-Internet.aspx




La queja es constante y la realidad palpable: la cobertura de la fuente cultural en los medios televisivos es insuficiente. Ya sea porque no saben cómo saberlo, porque no tienen espacio o porque no les interesa, lo cierto es que un sinfín de actividades artísticas y culturales que se realizan en nuestro país, con aisladas excepciones, ignoradas por completo.

Ahora, lejos de cruzarse de brazos y quedarse en la queja, algunas organizaciones se han aprovechado de las facilidades tecnológicas para explorar y crear ellos mismos alternativas desde la web que llenen estos vacíos informativos.
La @genda de RedCultura.com y dos nuevos espacios televisivos producidos por Mi Butaca Vip son ejemplos a los que hay que ponerles atención.
Comencemos con La @genda de RedCultura. Se trata de una corta sección en video en la que se ofrece un variado menú de eventos culturales, a los cuales se puede asistir durante toda la semana.
El espacio, producido por LaErre.tv es presentado por la periodista Natalia Rodríguez Mata, codirectora de RedCultura.com, y puede ser visto en televisión, cinco veces al día, durante la programación regular de IQ Channel (canal 27 de Amnet).
Asimismo, la difusión es amplia por Internet, tanto desde Redcultura.com como en las redes sociales de Facebook y Youtube. También es vista en las pantallas 360 grados de Multiplaza Escazú y en monitores publicitarios instalados en algunas líneas de autobús.
En cuanto a producción, cuenta con un guión definido (eso de lo que tanto carece la TV criolla), súpers informativos, imágenes fijas (afiches, fotografías) y en movimiento (videos, tráilers), y subtítulos que facilitan el mensaje.
La @genda de RedCultura se actualiza todos los lunes y se promociona durante toda la semana.
Mi Butaca Vip, por otra parte, en un esfuerzo más por posicionarse como uno de los referentes en la promoción y divulgación del quehacer cinematográfico y la producción audiovisual, recién estrenó dos programas de televisión para ser vistos de forma exclusiva en su sitio de Internet (www.mibutacavip.com)
Desde Mi Butaca vio la luz el 5 de este mes con la participación del crítico de cine William Venegas y el periodista Harold Quesada. El formato del espacio es sencillo y accesible. Se trata de un intercambio de ideas entre el conocedor (Venegas) y un representante del espectador común que ve el cine como una oportunidad de entretenerse mientras se atiborra de nachos y palomitas de maíz.
También interviene un personaje ficticio tipo Big Brother al que llaman “El apuntador”, que hace las veces de moderador y está representado en pantalla por un parlante con sombrero –al estilo Chaplin– del que solo escuchamos una voz en off.
La idea básica es que mediante la espontánea interacción de sus protagonistas, se amplíe el conocimiento de la audiencia en esta materia.
La segunda producción se denomina Cinecultura, un microprograma mensual en donde se abordan temas que ayudan a enriquecen el conocimiento cinematográfico de los espectadores. Este programa es escrito y presentado por David Monge, escritor, actor y realizador audiovisual. Se puede acceder a ellas desde la sección TV en Línea de Mi Butaca Vip.
Por lo visto, si la tele tradicional no se pellizca y la relación del público con el mundo virtual vaya creciendo, lo natural será que nuevas formas de hacer televisión crezcan desde la web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario